La cuerda fija, primera cumbre del año en el Everest. Desnivel

TRES FALLECIDOS EN UNA SEMANA

La cuerda fija, primera cumbre del año en el Everest

El equipo de sherpas de la cara sur ha fijado cuerda ya hasta la misma cima del Everest, y los de la norte lo harán en breve. Dos sherpas y un alpinista ruso han fallecido estos últimos días en la montaña. Denis Urubko y Alexey Bolotov completan su aclimatación.

Valle del Silencio desde el C3 del Everest-Lhotse (Ferran Latorre)

La cuerda fija, primera cumbre del año en el Everest. Desnivel.

Desnivel.com – Viernes, 10 de Mayo de 2013 – Actualizado a las 17:46h.

Han llegado las primeras cumbres de la temporada premonzónica en el Everest. Sus protagonistas han sido los once sherpas integrantes de ocho expediciones diferentes que han trabajado conjuntamente como parte del equipo que ha fijado la cuerda fija hasta la cima. Paralelamente, y aunque no existe todavía confirmación oficial, parece que la cuerda fija también llega hasta los 8.848 metros de la cumbre más alta del planeta por su vertiente norte.

“Parece que los vientos se han mantenido bastante suaves y las condiciones han sido decentes”, comentaba el post de la agencia IMG, que añadía que “los sherpas han informado de nieve a la altura de la rodilla a lo largo de la travesía hasta el escalón Hillary, lo cual es bueno ya que han podido abrir una buena huella en la nieve (en contraposición a las placas de roca)”.

Respecto al trabajo realizado por los sherpas, también destaca que este año han sido capaces de instalar varias reuniones extras a la izquierda del escalón Hillary para poder colocar una segunda cuerda en ese punto. De este modo, se podrán reducir los retrasos asociados a las aglomeraciones en este tramo tan característico y delicado de la ascensión del Everest.

Una vez colocadas las cuerdas fijas, las expediciones ultiman sus respectivas estrategias para realizar la ascensión hasta la cumbre del Everest. La principal variable a tener en cuenta a partir de este momento es la meteorológica, especialmente relacionada con la fuerza del viento, que debería mantenerse débil durante un período de cuatro o cinco días para permitir el asalto a la cima al gran número de alpinistas que aguardan su momento en el campo base.

Tres fallecidos en la última semana

A medida que la temporada avanza en el Everest, la montaña se cobra más víctimas mortales. Después del fallecimiento de Mingmar Sherpa, uno de los Doctores de la Cascada de Hielo, a principios de abril, no se habían registrado otras víctimas mortales hasta esta semana, en la que tres personas han perdido la vida.

El pasado domingo 5 de mayo se producían dos incidentes mortales, uno en cada vertiente del Everest. En la cara norte, el alpinista ruso Sergey Ponomarev fallecía de un ataque cardíaco unos 100 metros por encima del campo base avanzado de la ruta normal. Ese mismo día, en el campo 3 de la cara sur, perdía la vida DaRita Sherpa a causa probablemente de un edema cerebral.

El miércoles 8 de mayo moría el joven nepalí de 22 años Lobsang Sherpa, que sufrió una caída justo por debajo de la Banda Amarilla (7.500 m) en la pared del Lhotse y se deslizó unos 700 metros antes de caer en una grieta. El equipo de rescate no pudo hacer nada más por él que certificar su muerte. Varios alpinistas fueron testigos de la caída, como Ferran Latorre, que acababa de descender del C3 de la ruta del Lhotse y lo narra de este modo en su blog: “Al llegar al pie del Lhotse y ya salvados de cualquier peligro, y justo después de que abrazara a Enric, capté como un cuerpo indefinido caía desde los siete mil metros. Un sherpa había descolgado y sus intentos desesperados por pararse eran tan inútiles como nuestros gritos ahogados por el valle del silencio. Cuando me di cuenta que ya no había nada que hacer, y que su cuerpo estaba a punto de saltar irreversiblemente dentro de la rimaya, giré la cabeza”.

Urubko y Bolotov completan su aclimatación

La cordada formada por el kazajo Denis Urubko y el ruso Alexey Bolotov, que son protagonistas en el Everest por su intento de abrir una nueva ruta en estilo alpino, han completado su período de aclimatación tras pasar dos noches por encima de los 8.000 metros. Ambos alpinistas han decidido descender de nuevo hasta el valle, a la población de Deboche, para poder recuperarse de la mejor manera antes de regresar al campo base y acometer su intento de apertura en estilo alpino en los próximos días.

Más noticias de #Alpinismo en NoticiasdelDeportecom http://www.noticiasdeldeporte.com/alpinismo.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s