Dos años ya sin Seve Ballesteros leyenda del golf español

Severiano Ballesteros

Vía EL UNIVERSAL, Lunes, 06 de Mayo de 2013

Severiano “Seve” Ballesteros, de quien se cumple dos años de su fallecimiento, fue una leyenda del golf español, deporte en el cual inventó varios golpes.

Severiano Ballesteros nació el 9 de abril de 1957 en Pedreña (Cantabria), una pequeña villa ubicada al sur de la Bahía de Santander, que probablemente sea el rincón de la Europa Continental con mayor tradición de golf.

A los 10 años participó en su primer torneo de caddies. Hizo 51 golpes en 9 hoyos del Real Golf de Pedreña, comenzando con un 10 en el primer hoyo -un par 3-.

El año siguiente, terminó segundo con 42 golpes. Con sólo 12 años, jugando ya 18 hoyos, ganó el torneo haciendo 79 golpes.

Su progresión fue imparable – con 13 años ya hacía vuelta de 65 golpes -, todo lo que veía lo aprendía.

En 1971 con motivo de la inauguración de La Manga Club, pudo contemplar de cerca a grandes jugadores, siendo Gary Player por su sacrificio en el Campo de Prácticas el que más le impactó.

Seve no tuvo muchas facilidades para practicar en el Golf de Pedreña (situado cerca de su casa), por ello la mayoría de las veces jugaba en la playa y sólo a hurtadillas.

El 22 de marzo de 1974 se hizo profesional, no había cumplido todavía los 17 años.

El primer torneo que jugó fue el Campeonato de España de profesionales en San Cugat, quedó en el lugar 20.

Su primer triunfo se produjo en Pedreña, venciendo en el Campeonato de España Sub-25.

Días más tarde vencía en el Open de Vizcaya, todos los Torneos pertenecían a la gira del Norte de España.

A nivel internacional su 5 puesto en el Open de Italia, fue su mejor clasificación.

El año 1976 fue testigo del avance definitivo.

Seve saltó a la palestra mundial cuando acabó segundo en el Open Británico disputado en Royal Birkdale, compartiendo honores con Jack Nicklaus y detrás de un intratable Johnny Miller.

En 1978, con sus triunfos en EU Kenia y Japón se convirtió en un auténtico jugador de golf internacional.

La realidad fue que consiguió la victoria en seis torneos consecutivamente y además disputados en los cuatro continentes restantes al europeo Una hazaña inalcanzable para todos y sobre todo porque con 20 años había ganado ya en los cinco continentes.

Seve conquistó su primer Open británico en 1979, convirtiéndose en el ganador más joven de este siglo.

Su siguiente aparición en un torneo grande fue el Masters de Augusta de 1980 donde volvió a asombrar a todos.

El espíritu combativo de Seve quizá lo heredó de su padre y lo ha plasmado en todos sus actos, incluso lejos de los recorridos.

Luchó por dignificar el Circuito Europeo costándole muchos sinsabores, como por ejemplo, que no fuera seleccionado para la Ryder Cup de 1981.

A pesar de ello su aportación fue vital para elevar este torneo al más alto grado de expectación y convertirse en uno de los acontecimientos deportivos más seguidos por televisión.

En 1983, Seve conquistó su segunda chaqueta del Masters. Hablar de golf en el mundo era hablar de Seve, por ello al rehusar jugar exclusivamente el Tour Americano se abrió una polémica con los máximos mandatarios del Circuito más poderoso del mundo y, como resultado de la misma se variaron las normas.

Autoridades versadas en golf han señalado que Severiano reunía la elegancia de Hogan, la habilidad y fuerza de Snead, la potencia y agresividad de Palmer, la tenacidad de Player, la técnica de Nicklaus y la frialdad de Watson.

La revista “Golf World” señaló que sus golpes pasaron a la historia. Definían a un jugador con un estilo propio, como por ejemplo, la manera de afrontar el 16 por el camino más corto, saliendo con el drive en vez de con un conservador hierro, para tener que realizar un segundo golpe desde un aparcamiento, muy lejos de la distancia que conseguían el resto de jugadores, y alcanzar el green en tan buena posición, como para rematar con un importante putt y lograr un decisivo birdie.

Sin lugar a dudas, el triunfo en 1985 fue muy emotivo, pero quizá lo más significativo fue la reválida del 87 en suelo americano.

Sin duda, allí se confirmó un cambio radical en el Golf Mundial. Los europeos demostraron que el golf era algo más que el Circuito Americano.

En 1999, con motivo de la ceremonia de entrada de Severiano en el Hall of Fame (primer europeo en pertenecer a este importante grupo de elegidos), Lee Trevino puntualizó: “En cada generación destaca un golfista que es un poco mejor que el resto.

Creo que Ballesteros es uno de ellos… en golf él tiene todo – todo quiere decir: toque, poder, saber, coraje y carisma”.

El 16 de julio de 2007, en los prolegómenos del Open Championship, Severiano anunció su retirada en Carnoustie, precisamente en el mismo lugar donde en 1975 había jugado su primer Open Británico.

Aparte de su faceta como jugador de golf tenía una empresa (Amen Corner) de promoción y organización de torneos de golf, destacando los organizados en el Circuito Europeo, el bianual Seve Trophy que enfrenta a jugadores de la Europa continental contra una selección de Gran Bretaña e Irlanda y el Royal Trophy, con sede en Tailandia que anualmente enfrenta a jugadores asiáticos y europeos.

Reconocida internacionalmente fue su intensa actividad como diseñador de campos de golf a través de su empresa Trajectory, habiendo proyectado más de treinta recorridos en varios países (España, Japón, Francia, Inglaterra, Suiza, EU, Escocia, Filipinas, Irlanda, Portugal, Tailandia…).

El 5 de octubre de 2008, tuvo que ingresar en el Hospital Universitario la Paz de Madrid, tras dos episodios de mareos.

Poco después se le diagnosticó un tumor cerebral del que fue operado el día 14. Como consecuencia de la intervención sufrió un edema cerebral que obligó a realizarle el 16 de octubre, una craniectomía descompresiva.

Días después, el 24 del citado mes, es nuevamente intervenido quirúrgicamente para actuar sobre hematoma intracerebral, extirpando además los restos tumorales.

El 2 de diciembre, volvió a pasar por quirófano para realizarle una derivación ventrículo peritoneal, de modo que, el líquido del cerebro pasase directamente al estómago para su eliminación.

El 7 de mayo de 2011, pocos minutos después de las dos de la mañana, falleció Seve Ballesteros en su domicilio de Pedreña acompañado de todos sus familiares cercanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS ACTUALIZADAS DE GOLF EN http://www.noticiasdeldeporte.com/deporte+golf.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s